viernes, 7 de noviembre de 2014

Decisiones sobre la ubicación de la tienda

Las presiones competitivas entre  los  operadores de la venta minorista les conducen a considerar y utilizar cuidadosamente la ubicación como una fuente de ventaja competitiva.

Con frecuencia, las decisiones sobre la ubicación incluyen no sólo los nuevos emplazamientos posibles, sino también a  los ya existentes.


 La importancia sobre la ubicación no es exagerada. Una incorrecta selección de la ubicación tendrá siempre una desventaja competitiva. Para superarla, una “lucha “ no siempre con éxito, el operador tendrá que hacer ajustes en el mix de productos, precios y promoción. Ajustes costosos ya que afectan a las utilidades de la empresa  de manera adversa. 

Por otro lado la selección de una buena ubicación aumenta las oportunidades de éxito porque permite una mayor flexibilidad en el diseño del mix de productos, precios y promoción.


El operador tiene que considerar con “cuidado” el problema de la ubicación debido a su compromiso a largo plazo, las inversiones a realizar y el impacto en el mix. 


Este problema consiste en identificar, determinar, evaluar y seleccionar:


  • Mercado geográfico: área donde se reúnen los consumidores y los operadores con el propósito de efectuar las transacciones.
  • Áreas de negocio: la zona hacia la cual una tienda atrae a sus clientes o donde efectúa sus negocios.
  • Sitios para los detallistas: es el espacio físico real en el que opera una empresa de venta al detalle. 




En siguientes entregas iré ampliando los tres puntos anteriores ya que por su importancia, lo merecen.

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