sábado, 6 de diciembre de 2014

El reconocimiento recurso esencial para involucrar y comprometer a las personas.



El reconocimiento se constituye como un recurso esencial de las organizaciones para involucrar y comprometer a sus colaboradores, jugando un papel clave en el cambio organizacional.
                                                
Podríamos pensar  que existen dos tipos básicos de recompensas que una organización puede utilizar para motivar a las personas y generar un buen desempeño.


·         Las ganancias extrínsecas, como el dinero. La retribución juega un papel sumamente importante en el esfuerzo del compromiso de la persona.


·         Las ganancias intrínsecas, es decir el reconocimiento  no económico. La evidencia empírica muestra claramente que el reconocimiento es un componente esencial de la motivación y el compromiso de las personas.

El compromiso con la tarea, si las tareas que realiza la persona responden a su orientación vocacional  y le permiten expresar su talento más genuino, sus capacidades singulares, se establece un vínculo con la propia realización de la tarea.

Cuando la persona recibe feedback  de su entorno inmediato acerca de sus fortalezas se construye y refuerza el sentido de identidad y autoestima al ver reconocidas sus capacidades y contribuciones, se hace explícito su valor para el grupo, y cobra sentido su labor dentro del mismo.

Cuando la misión y los valores de la compañía que suponen los qués  y los cómos, están alineados con los de la persona, entonces se produce un compromiso emocional muy fuerte. El vínculo emocional es tan intenso que las organizaciones que lo logran cuentan con una solidez y fortaleza inigualables.

En la medida en que el reconocimiento promueve los actos en línea con los valores de la empresa, la persona se siente parte activa de la organización ayudando en su misión y logrando un sentido más completo en su actividad diaria.




El reconocimiento personal y la recompensa económica funcionan mediante dos mecanismos motivacionales diferentes. La  recompensa económica se ofrece como compensación de un servicio prestado, tiene una finalidad instrumental. El del reconocimiento personal  es intrínseco, un camino para demostrar el valor de la propia  persona que se siente responsable de los comportamientos de éxito que le son reconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario