martes, 16 de diciembre de 2014

Las seis palancas de la productividad en el punto de venta.



Una mejora en la productividad del punto de venta se basara en analizar donde hay oportunidades de actuar bien para maximizar los ingresos o bien para suprimir fuentes de pérdidas de tiempo o dinero.



Flexibilidad: personalizar los horarios de apertura en función de la demanda, flexibilizar las horas fijas de la plantilla, maximizar la retribución variable, personas capacitadas que  puedan ocupar distintos puestos en función de la demanda.

Formación: la manera más económica de aumentar el rendimiento de un equipo de personas es la formación. Equipos no competentes introducirán cadenas de errores en todo el sistema y una pobre experiencia de compra por parte del cliente. Por tanto aumentarán los gastos y disminuirán los ingresos.

Compromiso: el negocio del Retail conlleva una dispersión geográfica, por muchas medidas de control que tengamos es imposible controlar cada operación con cada cliente. Es imprescindible fomentar el compromiso de las personas, con un equipo motivado se consiguen resultados extraordinarios.

Estandarización: hay que definir  como y de qué manera hay que atender a los clientes en cada etapa del proceso de venta. Hay que identificar las mejores formas de hacer, convertirlas en un estándar y aplicarlo de forma persistente en todos los puntos de venta.



Soporte central: las oficinas centrales tienen que estar al servicio de las tiendas, mejoraremos la eficiencia en todo el negocio si toda la organización trata a los puntos de venta como verdaderos protagonistas del negocio.

Análisis y mejora continúa: hay que visitar los puntos de venta de forma continua, observar, preguntar y escuchar a las personas. Fomentar los proyectos de mejora, encabezados por pequeños equipos del punto de venta y analizar la posibilidad de replicarlo al resto de la organización. Es bueno también contar con puntos de vista externos o aprender como solucionan los mismos problemas en otros sectores. 

 La organización tiene que estar continuamente atenta.


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