miércoles, 30 de septiembre de 2015

Liderar no es controlar

Dado que el cambio es la función del liderazgo, el ser capaz de generar un comportamiento enérgico es importante para poder enfrentarse a las inevitables barreras al cambio. De la misma forma que el establecimiento de una dirección identifica un camino apropiado para el movimiento y una alineación efectiva anima a las personas a moverse por ese camino, una motivación con éxito asegura que las personas implicadas tendrán la energía para superar los obstáculos.



martes, 15 de septiembre de 2015

Alinear un reto de comunicación

Una característica principal de las organizaciones modernas es la interdependencia.
Ninguno tiene plena autonomía; la mayor parte de los colaboradores están ligados a muchos otros por su trabajo, por la tecnología, por los sistemas de dirección y por la jerarquía. Estos vínculos representan un reto especial cuando las organizaciones intentan cambiar. A menos que muchos individuos se pongan de acuerdo y se muevan juntos en la misma dirección las personas tenderán a amontonarse. Para los directivos que están supereducados en dirección e infraeducados en liderazgo, la idea de moverse en una misma dirección parece un problema de organización. Lo que los directivos tienen que hacer, sin embargo, no es organizar a las personas sino alinearlas.




martes, 8 de septiembre de 2015

Creando una cultura de liderazgo

A pesar de la creciente importancia del liderazgo para el éxito empresarial, las experiencias en el trabajo de la mayor parte de las personas parecen socavar el desarrollo de los atributos necesarios para el liderazgo. No obstante, la mayoría de las empresas han demostrado de forma consistente una capacidad para desarrollar a ciertas personas como directivos-lideres. La contratación de personas con potencial para el liderazgo es sólo el primer paso. Es igualmente importante dirigir sus modelos de actividad profesional. Las personas que resultan ser efectivas en grandes funciones de liderazgo comparten con frecuencia un cierto número de experiencias profesionales.